Dinamización de bibliotecas
Las bibliotecas son y han sido lugares extraordinarios fundamentales para el estudio y la difusión de la cultura. En este siglo su importancia es cada vez mayor ya que son lugares para el encuentro intergeneracional que dan apoyo social y posibilidades reales de inclusión. Últimamente se está hablando de ellas como activos de salud, lugares que hacen que mejore la calidad de vida de las personas que viven en sus proximidades.
Aquí os presento algunos ejemplos de dinamización de bibliotecas, pero podríamos pensar muchas otras maneras de intervención.
Bibliotecas escolares
Estas bibliotecas siguen siendo una de las asignaturas pendientes de la red de bibliotecas públicas. A lo largo de mi carrera he acompañado a docentes entusiastas a transformar sus bibliotecas, elegir fondos o diseñar actividades, En el tiempo que realicé Ferias del Libro ambulantes tuve la oportunidad de conocer muchas de ellas y de crear bibliotecas de aula.
Talleres creativos
En estos talleres nos proponemos acercar la biblioteca, la lectura y la expresión artística. Suelen llevarse a cabo en periodos vacacionales (Navidad y verano) que permitan a los niños y niñas participantes realizar una obra colectiva que luego compartir con sus familias en la última sesión. Estos talleres que realizo junto con Mariel Ortiz han viajado por las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y por las bibliotecas de Las Rozas donde hemos realizado más de 8 ediciones.
Visitas escolares
Para que las bibliotecas puedan ser realmente espacios de acción social, es necesario que la población cercana las conozca. Las visitas escolares han demostrado ser una herramienta muy efectiva donde son los niños y niñas los que acercan después a las personas adultas. Estas campañas siempre las diseño en colaboración con la biblioteca, insistiendo en los aspectos más relevantes que quieran destacar y mostrando materiales sugerentes que les den ganas de volver muy pronto.