Ayer, 15.30 en el sopor de la siesta suena el teléfono. Una voz infantil dice: ‘¿Está Estrella?’ y enseguida me siento en la infancia como si mi amiga Marta me llamara para salir a jugar. Es Lucía, me llama para leerme un poema que acaba de escribir. Impresionante, lo escucho emocionada y le pido que le haga una foto y me lo mande por whatsapp pero no me ha llegado todavía…
En el taller de la biblioteca de Fuencarral que he tenido la suerte de compartir con la poeta Amanda Gutiérrez, había poetas como Lucía, algunos lectores de poesía, algunos interesados en el rap y muchos interesados en las actividades de la biblioteca pero sin mucha idea de a lo que venían concretamente. Todos entre 5 y 12 años
Nuestro trabajo tenía un doble objetivo, descubrirles la sección de poesía de la biblioteca y despertar su mirada y su voz poética. Para los ya iniciados nos proponíamos descubrirles nuevos poetas y diferentes maneras de acercarse a la escritura.
Así hemos utilizado:
Rincón de la poesía: donde cada uno nos recomendaba libros de poemas que compartíamos al principio de la sesión .
Escritura automática: rompimos el hielo con un ejercicio de ‘cadaver exquisito’ donde cada uno escribía una frase que decía: la poesía es… y pasaba la hoja. Los poemas susrealistas que resultaron fueron a la vez recortados en versos para dar a cada uno la opción de elegir lo que más le gustaba. Salieron frases como ‘la poesía es star wars’ pero también ‘la poesía es la vaca que puso un huevo’ (esta frase nos hizo reflexionar en el grupo: ¿la poesía siempre es en verso? ¿los cuentos en verso son poesía? ¿deberían estar en la sección de poesía de la biblioteca?)
La poesía es rap- el rap es poesía: escuchamos al rapero Natch recitando a Miguel Hernández, hablamos del ritmo y le pusimos a nuestros poemas ese toque rapero que necesitaban. Así salió este rap de Nico:
Po, po, poesía
Po, po, poesía
Poesía es amar
poesía es vida
poesía es cantar
poesía es cantar
y este de Santiago, recitado por él mismo:
La expresión poética: ¿de qué habla un poema? ¿cómo se expresan las emociones? En esta parte del taller divididos en pequeños grupos trabajaron con Amanda la expresión poética y así salieron poemas como este de Bitania:
Tu rostro se ilumina
con el sol.
La luna brilla
como un lucero.
y este de Victoria
Antología poética: todas las creaciones han quedado recogidas en un libro fantástico que estará disponible para su consulta en la biblioteca.
Susurradores de poesía: y como propuesta final salimos a preguntarles a los usuarios de la biblioteca que escucharan un poema. Antes de empezar a recorrer la biblioteca, Samuel ya decía que lo de susurrar poemas era lo que más le había gustado, por suerte cuando volvimos seguía pensando lo mismo.
Ha sido un placer compartir estas seis sesiones con Amanda Gutiérrez y todos los niños y niñas participantes en el taller. Un gusto poder hablar tanto de poemas, libros y sobre todo poder hacer la poesía voz: rapeada en el salón de actos y susurrada en el silencio de la biblioteca.
Una semana después de que acabara el taller mis hijos me preguntaron: «¿hoy vamos a ver a Estrella?». Me hubiera gustado que pudiérais haber visto sus caritas cuando les dije que el taller ya había acabado. La verdad es que nos hemos quedado con ganas de más!! Sé que en cada libro hay una aventura que nos espera, pero no sabía que las bibliotecas pudieran tener tanta vida. Creo que eso es exactamente lo que hacéis vosotras. Mil gracias!!
Muchas gracias por haber transmitido a los niños tanta felicidad con vuestro buen hacer y dedicación.
Bitania ha estado muy contenta y feliz de asistir a su encuentro con la poesía.
Mil gracias por haber transmitido tanta felicidad a los niños.
Bitania ha asistido feliz a sus encuentros con la poesía gracias a vuestro buen hacer y dedicación.